Crear un blog con wordpress, es una tarea sencilla pero laboriosa. Antes de hacer nada, yo recomiendo asesorarse, leer artículos como este y hacer una lista con las necesidades del blog: ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué se quiere conseguir?, ¿Para qué se quiere utilizar?, ¿Contenido Visual, texto,…?, ¿Marca Personal, Currículum, Experiencias, Viajes, Formación…?

Recopilar dicha información o tener claro lo que deseamos conseguir con el blog, nos ayudará a ser más productivos y trabajar aprovechando al máximo los recursos, si necesidad de deshacer o rehacer trabajo.

En la 5ª entrega sobre cómo crear un blog con WordPress, hago hincapié en los objetivos de la bitácora porque nos metemos de lleno en el Capítulo Personalización del Blog en WordPress Apariencia: Temas y Personalizar.

Digamos que hasta ahora, en los anteriores artículos del blog sobre cómo crear un blog con wordpress, he desgranado la gestión o administración interna, como el usuario, los ajustes del blog de WordPress, el escritorio y una introducción a cómo crear un blog con wordpress gratis. El último artículo concretamente fue Gestión del Menú Configuración de WordPress.

 

CREAR UN BLOG CON WORDPRESS: ESBOZO

 

Antes de nada, para ahorrar trabajo y focalizar esfuerzos, lo ideal es tener un boceto, esquema o esbozo de cómo quieres que se vea tu blog. Es necesario que tengas en cuenta si es muy visual por lo que tendrás que recopilar imágenes, los colores que deseas utilizar, la estructura de la página principal, si va a tener más páginas, confecciona un “sobre mi” hablando de quién eres, tener en cuenta la tipografía. Ideal, realizar un esbozo en papel, sí.

Todo esto ayudará a recopilar información, ahorrar trabajo y lo más tedioso, elegir la plantilla o theme para WordPress que vaya en sintonía contigo, con tu objetivo y tus necesidades. Recomiendo mirar otros blogs o webs e ir detectando lo que te va a resultar útil, anotarlo, para luego buscar la plantilla que mejor se ajusta a tu prototipo de blog.

 

MENÚ APARIENCIA

 

En el Menú Apariencia se puede elegir el Tema. Personalizar dicho tema, con sus columnas, menú, colores, fuente, etc. Establecer y configurar los Widgets. Crear Menús para dónde nos deje ponerlo el Tema: en el encabezado, lateral o pie de página. La cabecera en sí. El proyecto de Aceleración de Páginas para Móviles (AMP) y si deseamos versión Móvil del blog de WordPress.

menu apariencia wordpress

Temas: Lugar desde dónde se pueden buscar, filtrar e instalar temas para crear el blog en WordPress. Tanto gratuitos como de pago.

Personalizar: Una vez instalado el Tema, en Personalizar configuraremos las propiedades que incluya el tema en cuestión. Cada Tema tendrá diferentes opciones.

Widgets: Es un bloque dónde ubicar físicamente en el blog diferentes utilidades para wordpress: Caja de Facebook, código html, nube de palabras, últimos post, etc.

Menús: Desde dónde se crea el menú pudiendo establecer páginas, posts, etiquetas o agrupaciones creadas a propósito para tal fin.

Cabecera: Atajo que te lleva directamente a la configuración de la Imagen de Cabecera dentro de Personalizar.

AMP: Aceleración de la Página para Móviles. Plugin que viene por defecto instalado para el proyecto en código abierto con iniciativa de Google para mejorar el rendimiento de las páginas web en los móviles. Aquí tocaremos temas del color y poco más.

Móvil: Desde aquí configuras cómo deseas y qué quieres que se muestre del blog en la versión móvil del Tema.

Voy a concretar cada posición del Menú Apariencia en WordPress.

 

TEMAS

 

Como ya te he avanzado, en Temas, encontraras diferentes plantillas, muchísimas, a descargar para utilizar en tu blog de WordPress. Por eso te recomiendo que tengas muy claro cómo deseas visualmente crear un blog con WordPress, así como las prestaciones de la plantilla, para no perder tiempo viendo como 400 temas.

Puedes utilizar la caja Buscar temas… para filtrar por palabras clave descriptivas del tema. Dispones de 3 filtros que te ofrece WordPress como son Tendencias, Popular y Nuevos. Una forma sencilla de etiquetar los temas y ayudarte a filtrar. Y en la parte izquierda podrás filtrar por Todos, Gratis y Premium, siendo estos últimos Temas de pago. Los temas Premium o de pago los necesitarás en el caso de que quieras tener un control total o más extenso de cómo se ve y qué muestra tu blog, prácticamente la totalidad de la configuración del tema. Para comenzar en el mundo de publicar y crear un blog con wordpress ya está bien así. Conforme la experiencia y las necesidades avancen llegará el momento de mejorar el Theme, el dominio y el hosting.

 

Crear un blog con wordpress

 

Sin realizar ninguna búsqueda ni activar ningún botón seleccionador de filtros, en Temas, te mostrará el tema activo por defecto, actualmente Twenty Thirteen, y el resto de temas que puedes activar o comprar. Si pasas el ratón sobre alguno de los themes podrás observar que se resaltan varias opciones: En el caso del tema activo, Detalles del tema y Personalizar. En el caso del resto de temas de wordpress, Detalles del tema, Vista previa y Activar o Comprar.

En ambos casos lo más interesante es la nube de etiquetas de palabras clave características del tema en cuestión. O sea, palabras descriptivas sobre el tema, que nos pueden ayudar, si tenemos claro lo que deseamos, a elegir el tema.

Por ejemplo, puedes desear que tenga 3 columnas, que utilice el color azul, que sea minimalista y para fotografías. Pues quizás el tema Twenty Thirteen no cumple los requisitos deseados para crear un blog con wordpress. Por eso la importancia de saber antes de nada qué queremos y necesitamos tanto visualmente como de configuración.

 

configurar tema wordpress

 

Si estás viendo los detalles del tema activo, también podrás acceder a cada parte de las que se compone el Menú Personalizar: Widgets, Menús, Cabecera, Móvil.

 

elegir tema wordpress

 

Cuando estás viendo los detalles de un tema no activo, se podrá comprar si es Premium, o Activar si es gratuito. Teniendo dos botones más importantes: Vista previa, muy útil cuando ya tienes tu blog montado y contenido publicado, para ver cómo quedaría con el tema sobre el cual ves los detalles, y el botón Demostración, que puedes pasearte por un blog demostración del tema para ver cómo queda. Cuidado, utilizan imágenes muy llamativas con tamaños concretos, ¿Tus imágenes y tu blog son así?

 

PERSONALIZAR TEMA

 

Ya has seleccionado el tema para crear un blog con wordpress. ¡Bien! Como sabías lo que necesitabas, has hecho los deberes, la elección ha sido muy sencilla. Yo voy a utilizar el Tema Twenty Thirteen para continuar ayudándote, creando el manual sobre el Menú Personalización para crear una bitácora con wordpress.

Al entrar en Personalizar, dependiendo del tema elegido, podrás ver algo parecido a la captura siguiente, el aspecto de la página principal de tu blog. En el menú de la izquierda, que ahora continuaré explicándote, se enumeran los aspectos personalizables para tu Tema o plantilla. Básicamente son: Identidad del sitio, Colores y fondos, Fuentes, Imagen de cabecera, Menús, Widgets y Portada estática. Lo que podrás personalizar dentro de cada sección dependerá del tema, y según el tema pueden haber más partes personalizables.

Para entendernos y conceptualizar, lo que estamos haciendo es personalizar el blog desde el Front-end. Viendo en el momento cómo queda la modificación (desde la perspectiva del lector). Pero también podemos realizar personalizaciones desde el Back-Office (Escritorio de WordPress o administrador, desde dentro). Como pueden ser los Menús y Widgets.

También se puede modificar Título, Widgets e Imagen de cabecera desde los botones editar texto wordpress editar cabecera wordpress  y mientras personalizas tu web o blog puedes ir viendo cómo queda en los diferentes dispositivos que puedes seleccionar debajo de todo, escritorio, tablet y móvil.

dispositivos wordpress

 

 

personalizar blog wordpress

 

En Identidad del sitio vas a personalizar el Título del sitio, el nombre de tu blog. Puedes poner el nombre que desees, con espacios, sin tener que ser como la url o dominio. Es recomendado que no sea muy largo, máximo 55 caracteres incluidos espacios, así optimizarás para su visión en móvil. En Descripción corta podrás poner un pequeño resumen sobre de qué va tu blog, o meta-description. No más de 150-165 caracteres incluidos espacios para que se pueda ver bien en el buscador y no corte nada.

Crédito del pie de página es innegociable. Siempre saldrá la publicidad de WordPress.com. El único margen de modificación es el formato. Si quieres que ocultar la publicidad de WordPress tendrás que pagar la versión Business.

 

personalizar identidad wordpress

 

En el apartado Colores y fondos podrás alternar las diferentes combinaciones o paletas de color que vengan establecidas con el Tema elegido. No puedes detallar que zona, bloque o párrafo quieres de un color u otro, ni elegir qué colores. Las distintas secciones, bloques y estilos cambiarán a razón de la paleta elegida en su totalidad.

Si la plantilla dispone de fondo, desde aquí también podrás cambiar el fondo de tu blog. Recomiendo no cargarlo mucho y utilizar un fondo neutro o minimalista para facilitar la lectura de la bitácora.

 

personalizar colores wordpress

 

Desde Fuentes podrás elegir la fuente de tu blog. Amplia variedad de tipografías pero limitado a una fuente para el título y otra para los párrafos o Fuente base. Solo es posible cambiar el tamaño según las escalas establecidas en la personalización, sin dejar concretar los puntos de tamaño de la fuente elegida. También es posible modificar el formato de la fuente según la establecida.

 

personalizar fuente wordpress

 

Cada tema tiene diferente aspecto en general y en la cabecera en particular. En Imagen de cabecera vienen algunas imágenes comunes para todos los temas y según el caso se añadirán imágenes de la plantilla elegida. Una vez elegida la imagen de cabecera en la zona Sugerido podemos Esconder imagen en el botón habilitado para ello.

 

personalizar encabezado wordpress

 

Si quieres añadir tu propia imagen (por favor, de calidad), tendrás que entrar en Añadir nueva imagen. Te dirigirla a la Biblioteca de Medios de tu blog en WordPress para que añadas desde tu disco duro o memoria usb la que desees utilizar.

Te saldrá la pantalla como la captura inferior con dos pestañas. Subir archivos arrastrando o seleccionándolos. Biblioteca multimedia por si deseas utilizar imágenes que ya tengas en tu wordpress.

Es importante este apartado porque cada Tema utiliza unas dimensiones diferentes de imágenes para su cabecera. En el caso de Twenty Thirteen, la dimensión aconsejable de la imagen es de 1600 píxeles por 230 píxeles. Su peso, tamaño, como mucho de un GigaByte.

 

elegir imagen cabecera wordpress

 

En la personalización del Menú la explicaré para realizarla desde el Back-office, escritorio. Ya que considero que es más limpio y ordenado hacerlo desde ahí.

 

personalizar menu wordpress

 

Una vez tenemos los menús creados, puedes crear más de uno para establecerlos en diferentes partes de tu blog si el Tema te lo permite. Puedes entrar en Ubicaciones de menús, seleccionar el que desees y en este caso solo puedes utilizar uno. Los diferentes menús sirven paran tener unos apartados para el menú superior, otras secciones para el inferior o lateral. Todo va a depender de las necesidades que tengas, del tipo de blog y contenido y de la plantilla si te permite utilizar más de un menú.

 

ubicación menú wordpress

 

Si por el contrario quieres crear el Menú desde la Personalización deberás clicar en + Añadir un menú. En la caja que aparece le das un nombre, clicas en Crear menú, pudiendo a continuación activar que sea el Menú de navegación. Personalizarlo desde + Añadir ítems para decidir que secciones, etiquetas o páginas dispondrá tu nuevo menú.

 

personalizar secciones menú wordpress

 

Con el apartado Widgets en Personalización sucede lo mismo. Más adelante, dentro del Menú en el escritorio del blog de WordPress explicaré detalladamente su creación.

 

personalizar widgets wordpress

 

Si te interesa configurar los Widgets desde personalización, clicas en la sección habilitada en tu Tema. Desde ahi será posible insertar Widgets, luego en + Añadir un widget. Seleccionarlo en el área derecha que aparece e ir activándolos y configurándolos dependiendo de qué bloque estés creando.

En el caso del tema Twenty Thirteen el área de Widgets principal se encuentra en el pie de página.

 

bloques área widgets wordpress

 

bloques widgets wordpress

 

La última personalización que podrás crear, y muy importante, es Portada estática. Aquí decidirás si quieres que la página principal sea la acumulación de tus últimos artículos que viene por defecto. O por el contrario deseas una Página estática, página web común de aterrizaje, junto a una Página de entradas o artículos.

Si utilizas como página frontal Tus últimas entradas, cuando se accede a tu blog se verá como primera posición tu último artículo publicado.

 

personalizar portada estática wordpress

 

Si lo que deseas es tener una Página frontal estática, como cualquier web te aviso de que en la versión gratuita es muy limitado. Poder crear algo digno y configurable completamente no es posible.

Así tendrás que seleccionar una página ya existente como portada o crear una nueva en + Añadir nueva página. Igual con la elección de la Página de entradas.

Como los Widgets y Menús, te recomiendo crear las páginas desde el menú del escritorio de WordPress. Después desde personalización asignar las páginas para cada utilidad.

 

elegir página portada wordpress

 

 

 

Hasta aquí la Personalización en crear un blog con WordPress, relativa al Tema. Todo va a depender de lo que quieras y necesites. En las próximas entregas vamos a continuar con las siguientes secciones del menú Personalización. Concretamente serán las secciones de Widgets, Menús, Cabecera, AMP y Móvil.

 

Si consideras un artículo útil y que puede ayudar a tener autonomía con tu blog, ayuda a otr@s internautas a conocerlo compartiendo el post. Te lo agradezco, y también si tienes dudas, consultas y comentarios en la zona habilitada para ello.

 

¡Buen Verano!

 

 

[ess_grid alias=”blog”]

The following two tabs change content below.
Me llamo Sergio Galán, ayudo a personas, comercios y empresas sin o con poca presencia en el mundo digital y medios sociales a descubrir su valor y orientándoles en temas de Community Management, Social Media, Marketing Digital, Ecommerce, Blogs y Formación para mejorar sus competencias y tener visibilidad.