Cómo crear un blog con Facebook, rápido y fácil, y así poder crear contenido y compartirlo dentro de tu estrategia de Social Media y Marketing Digital.

En el artículo de hoy quiero mostrar una forma sencilla de tener un blog y cómo crear un blog en Facebook. Muchas veces tenemos la necesidad de crear contenido, tener un lugar donde subirlo y que nuestros seguidores o clientes puedan acceder desde un mismo entorno.

 

Puedes leer el artículo donde hablo de la importancia de que tengas un blog, sobretodo para tu negocio local o comercio. Según lo que vengo observando, Facebook es el sitio ideal donde los comercios locales comunican sus ofertas y se relacionan con las personas, con sus seguidores y clientes. Para un negocio, Facebook es la extensión de su tienda, un lugar donde se promociona y se hace una gran labor de atención al cliente. Facebook continúa siendo la Red Social más utilizada, solo superada por la plataforma de mensajería Whatsapp.

Se puede dar que no se tengan recursos para crear un blog, o conocimientos (esto siempre es superable), falta de tiempo o la comodidad que da Facebook para compartir y relacionarse, evitando el temor a lo desconocido por crear un blog y pensar que en esa plataforma, la bitácora, no se va a tener el control de la situación perdiendo la relación y captación de clientes. Ya te digo que no, tener un blog es un valor añadido a tu comercio, pero te voy a proponer una alternativa, fácil y rápida con Facebook, con la que también se puede utilizar como nota de prensa.

 

CREAR UN BLOG CON FACEBOOK

Para crear un blog con Facebook debemos dirigirnos a la barra de pestañas y aplicaciones. Si no está entre las 4 visibles desplegaremos la opción “Más” y acceder a “Notas”.

Recomiendo que la sección “Notas” esté visible. Para que sea accesible, desde la barra de menú se tendrá que acceder desde el mismo desplegable a “Administrar pestañas” y arrastrar con el ratón entre las 4 primeras. La pestaña de “Biografía” es inamovible.

Una de las limitaciones es que solo es posible configurar pestañas, añadir notas, editarlas y añadir imágenes desde el ordenador.

 

crear un blog con facebook

facebook blog

 

En el caso de que la aplicación “Notas” no esté activada, entrar en “Configuración”, arriba a la derecha. Dentro, en el menú de la izquierda acceder a “Aplicaciones”, bajar hasta que encontréis la aplicación y clicar en añadir.

 


Crear blog facebook

 

Bien, ya tenemos configurada la página de Facebook con la sección “Notas”, podemos comenzar a crear un blog. Una vez dentro de la sección “Notas” nos aparece la siguiente pantalla (en mi caso tengo creada una nota o artículo):

 

crear un blog en Facebook

 

Clicamos en + Escribir Nota para darnos paso la siguiente pantalla:

 

crear un blog facebook

 

Aquí es donde creamos el artículo. Pudiendo poner una fotografía destacada en la zona sombreada gris de dimensiones de 1200 píxeles de ancho por 445 píxeles de alto, con la simple acción de arrastrar desde la carpeta que tengamos el archivo gráfico, o subirlo. Crear un título, y en “Escribe algo…” ya podemos comenzar a redactar nuestro post, añadiendo fotos. Nos olvidamos del SEO, palabras clave, metas, titles, código y configuración.

La sencillez y facilidad radica en eso, en que nos olvidamos de todos los tecnicismos, simplemente escribimos lo que necesitamos comunicar y para el público que queremos y estamos enfocados: nuestra comunidad de Facebook.

Tan simple es, que el texto se configura como la imagen que vemos a continuación:

 

crear un blog

 

: Encabezado grande.

: Encabezado mediano.

: Viñetas.

: Viñetas numéricas.

: Cita.

: Enmarcar el texto en un recuadro para llamar la atención.

Además, si resaltamos el texto con el ratón, podremos cambiar el formato de la letra a negrita, cursiva o monoespacio y añadir un enlace, como la siguiente imagen:

 

Facebook Blog

 

Podemos etiquetar personas, grupos o páginas añadiendo @ al nombre que deseamos etiquetar.

 

Si queremos insertar una imagen debemos clicar en el icono de la fotografía que nos sale a la izquierda del cursor. Directamente abrirá la galería de fotos que tenemos en nuestro Facebook, con la posibilidad de subir una desde nuestro ordenador.

Las dimensiones de las imágenes que insertamos en una nota son de 700 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto máximo. Facebook adapta las fotos a estas dimensiones.

Para configurar la imagen en la nota es tan sencillo como limitado, por lo que si no queremos complicarnos es ideal para crear un blog gráfico.

 

Foto notas blog facebook

 

En la captura anterior vemos sobre la foto la zona que podrá ocupar nuestra imagen: izquierda, centro o derecha, y abajo eliminar. Pudiendo añadir un pié de foto.

Para cambiar el tamaño de nuestra fotografía, en los laterales, hay unos cursores que arrastrándolos haremos que cambie el formato.

Para finalizar nuestra nota y crear un blog en Facebook, abajo a la derecha del editor de texto se encuentra la pestaña para configurar la privacidad, quién queremos que vea nuestra nota, como cualquier actualización de Facebook.

Una vez terminado, quedaría así:

 

blog facebook Social Media

 

Y en la página de notas de Facebook veríamos una parrilla como la captura siguiente:

 

parrilla notas facebook

 

 

ASPECTOS POSITIVOS DE CREAR UN BLOG EN FACEBOOK

  • No se necesitan conocimientos técnicos.
  • Dirigido al público que quieres, el de Facebook.
  • No se necesitan grandes recursos ni económicos, ni de infraestructura.
  • No tienes que pelearte con el SEO.
  • Comunicación directa con el usuario, amigo, fan o cliente.
  • Puedes etiquetar.
  • Configuración sencilla pero muy visual gracias a las fotos.
  • No hay límite de espacio.
  • Si tienes una tienda o pequeño negocio es ideal para comunicar, lo puedes hacer tú mismo.

 

DESVENTAJAS DE CREAR UN BLOG EN FACEBOOK

  • No indexa en Google, por lo que no salen en las búsquedas.
  • No se puede crear desde dispositivos móviles.
  • No se puede modificar la url.
  • Limitado al público de Facebook.

 

RECOMENDACIONES

Si no te queda otro remedio y tienes miles de seguidores fieles en Facebook es una buena opción, pero dónde se ponga un blog, con el tema a tu gusto, según tus necesidades, estructurado para que lo lean y lo utilicen, con tus colores de marca, optimizado para ser encontrado, fruto de tu trabajo, que se quite crear un blog con Facebook. Al final lo agradeces y lo disfrutas.

Si necesitas ayuda puedes dejarme comentarios o ponerte en contacto conmigo a través de mail o las distintas Redes Sociales. Si quieres también puedes informarte en la ayuda para Notas de Facebook aquí.

He creado una infografía con todo el cariño para que ayude a conceptualizar más los pasos a seguir para crear un blog con Facebook. Si te ha gustado comparte y comenta.

 

Infografia crear blog facebook

The following two tabs change content below.
Me llamo Sergio Galán, ayudo a personas, comercios y empresas sin o con poca presencia en el mundo digital y medios sociales a descubrir su valor y orientándoles en temas de Community Management, Social Media, Marketing Digital, Ecommerce, Blogs y Formación para mejorar sus competencias y tener visibilidad.