Crear tu tienda online, consejos para vender

Sergio GalánMarketing Digital1 Comment

consejos configurar tienda online

Crear tu tienda online, consejos para vender

 

Para crear tu tienda online, antes de comprar el dominio y el hosting, antes de contratar el proyecto web o plataforma de comercio electrónico y las plantillas, una tienda, debería tener en cuenta una serie de parámetros para facilitar la implantación y arrancar con éxito el ecommerce. Que la tienda online tenga desde el principio las máximas opciones de vender. Además, las consiguientes estrategias y objetivos. Serán más fáciles de asimilar y ejecutar con una buena base como a continuación te propongo.

Y si ya tienes montada tu tienda en la web, estos consejos pueden ayudarte. A establecer nuevas estrategias para el plan de márketing digital y volver a crear tu tienda online más competente y optimizada. Para que las ventas rindan, pudiendo obtener nuevas ideas para tu plan de medios sociales y marketing digital de tu comercio online. Aprovecha estos consejos para actualizar tu comercio electrónico y poder vender más.

Vas a crear tu tienda online, o la que tienes la vas a reciclar y actualizar, lo mejor es ir con algunos deberes hechos para contratar al personal que va a ejecutar los trabajos, y saber en qué punto estás, cuánto de maduro es tu proyecto.

Por todas estas razones te propongo que te avances. Recopiles estos tips y configures tu web comercial con los siguientes consejos.Así mejorar o crear tu tienda online y que el producto llegue a tu público. Al final del post detallo algunas ventajas de seguir esta sencilla lista.

de comercio físico a tienda online

ÍNDICE

1. DE COMERCIO FÍSICO A CONFIGURAR TU TIENDA ONLINE
2. CONSEJOS PARA CONFIGURAR TU TIENDA ONLINE
2.1. ESTABLECER OBJETIVOS
3. OPTIMIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
3.1. Estructura y jerarquía de los artículos
3.2. Imágenes
4. ESTRUCTURA
4.1. Organización secciones y categorías
4.2. Diseño
4.3. Idioma
5. MARCA
5.1. Datos existentes a online
5.2. Colores y tipografía
5.3. Logística
5.4. Colaboraciones
5.5. Aspectos legales, política de cookies y privacidad
5.6. Comunicación
5.7. Blog
6. USUARIO
6.1. Artículos Relacionados
6.2. Política de precios
6.3. Contenido/ Blog
6.4. Fidelización y Ofertas
6.5. Atención al Cliente
6.6. Redes Sociales
6.7. Carrito de la Compra
6.8. Registro
6.9. Plataformas de Pago
7. ANÁLISIS
7.1. Competencia
7.2. Estrategia y táctica de lanzamiento
7.3. Medición
7.4. Costes, ROI e IOR
8. LOS 4 ALIADOS DE TU TIENDA ONLINE
9. HOSTING Y PLATAFORMA
10. VENTAJAS

DE COMERCIO FÍSICO A CREAR TU TIENDA ONLINE

En la tienda física tienes los artículos a la vista en estanterías, bien organizados, un escaparate con publicidad y ofertas o productos nuevos para captar la atención del posible cliente. Dispones de un letrero dónde pone tu nombre y lo que vendes, y unas personas que atienden al cliente solventando dudas y dando el servicio de venta. Además, los costes del local, empleados, servicios, por ejemplo.

Pues la tienda online es idéntica a la física, pero en digital. Tiene la posibilidad de que te vean más personas. El comercio online es una sucursal más de tu comercio. Para llegar al cliente las estrategias, técnicas y herramientas disponen de un nuevo canal: internet, que perfectamente convivirá con la estrategia offline. Este último concepto te da la ventaja de tener la experiencia y datos de la tienda física. Por lo que el trabajo que se haga offline sirve para crear tu tienda online, y viceversa.

objetivos tienda online

CONSEJOS PARA CREAR TU TIENDA ONLINE

ESTABLECER OBJETIVOS

El objetivo principal es vender. O más bien lo que te mueve a crear tu tienda online es sumar venta a la que ya realizas físicamente. Por lo que te sugiero que establezcas un par de objetivos, medibles, mensual, trimestral o anualmente. Como por ejemplo incrementar las ventas anuales un 10%, o un incremento de ventas en el comercio digital del 5% mensual a partir del 2º semestre.

Para poder realizar este ejercicio inicial, los consejos que te daré también te irán bien, pero deberás tener en cuenta tus costes de producto, la inversión realizada en el proyecto, aumento de horas de dedicación, estructura, aumento o no del stock y varios etcéteras. Aunque la inversión más importante será la que hagas con tu propio tiempo de dedicación a la tienda online o, si el presupuesto te lo permite, externalizar el servicio. En todo caso te aconsejo formarte para poder ir asumiendo las tareas y acciones que debes hacer en tu comercio online.

OPTIMIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Estructura y jerarquía de los artículos

Si el cliente es el actor principal de un comercio, online en este caso, el artículo debe serlo también. Por ello, debes cuidar la organización de los artículos en tu nuevo comercio electrónico. Si dispones de un software de gestión para tu negocio tienes medio trabajo hecho. Si no, ya sea a través del proveedor o a mano, incluirlo en una hoja Excel, con todos sus datos importantes.

¿Qué datos necesitas tener del artículo o servicio que vendes?

Nombre común: Blusa Algodón Verano

Nombre URL: Un posible ejemplo podría ser el que detallo a continuación

www.misitio.com/Marca-X/Señora/Blusas/Blusa-verano-algodon              SI

www.misitio.com/producto/category/id8258                                                   NO

 

Descripción Corta: Informar lo máximo posible el artículo, con pocos caracteres y que llame la atención.

Descripción Larga: Aquí tienes que explicar todo, un derroche descriptivo, ya que el cliente no puede tocar el artículo o servicio. Imagina que lo tienes delante en el mostrador y te pregunta por un artículo.

Categoría / Familia: Te servirá para organizar jerárquicamente el negocio online. Es el mismo momento en el que ordenas tus artículos en sus secciones y estanterías de la tienda física.

Características: Todo lo que haga falta para ayudar al usuario, hacerle la vida cómoda a la hora de identificar y diferenciar tu producto. Color, talla, tamaño, y ese largo etcétera de características que puede diferenciar a tu producto en tu tienda online.

Descuentos y promociones: Dependiendo la estrategia que implantes en la promoción y consecución de clientes deberás tener en cuenta si vas a realizar promociones en diferentes medios y si vas a realizar descuentos por volumen o consecución de acciones.

Logística: Necesitas ir planificando cómo vas a hacer llegar tu artículo al cliente. Este es el penúltimo paso en el proceso de compra (el último sería la retención y atención al cliente). Por lo que la entrega, plazo, facilidad de recepción será un punto importante a la  hora de elegir tu comercio electrónico. La agencia de transporte será la extensión de tu tienda. Es tu representante de entrega del producto y un factor determinante a la hora de que el cliente siga comprándote. Debes tener en cuenta tu volumen estimado de venta, las tarifas para los costes, reparto en diferentes zonas y la facilidad de entrega para usuarios con agendas apretadas. Así como una posible estrategia de fidelización con tarifa plana si es un producto de consumo o incluso no cobrar portes.

Precio Compra, Precio Venta, Proveedor, Tarifas por cliente o zona geográfica, impuestos: Estos 4 últimos datos ayudarán a adelantar trabajo en la gestión de crear tu tienda online dependiendo la plataforma ecommerce que utilices o te hagan a medida.

optimizar artículos tienda online

Estos son algunos datos básicos que necesitas tener anotados. Para ayudar en la experiencia de usuario y demostrar un orden, describir lo máximo posible el producto. Ayudará a posicionarte en los buscadores. Te recomiendo que reflexiones bien cómo quieres explicar tu producto o servicio. apóyate en el Nombre, la URL y la descripción corta, con palabras clave. Es lo primero que verá el usuario al buscar con una intención de compra o de obtener información. Pero primero piensa en el cliente al poner los nombres y utiliza las palabras clave con naturalidad.

Un nombre descriptivo pero de no más de 70 caracteres, pensando en el usuario sobretodo, utilizando palabras clave estudiadas con antelación. La URL que sea amigable (nombre del artículo, sin id numérico) y no infinita, pues puede dar pie a desconfianza. Y una descripción corta, muy descriptiva y que llame la atención de lo que quieres vender.

Imágenes

Como he comentado anteriormente, el posible cliente no puede tocar tu producto, pero tampoco verlo. Así, por favor, utiliza excelentes imágenes de muy buena calidad, que se vea bien el producto, y que lo que describes en su apartado quede reflejado visualmente. Usa imágenes grandes y más de una, por ejemplo para ver el producto desde diferentes ángulos.

¿Qué necesitas para tener la mejor imagen de producto en tu tienda online?

Imagen de calidad: Utiliza una imagen que no tenga una pésima resolución ni se pixele y que al ampliarse tu producto sea la estrella.

Tamaño correcto: Un tamaño, o peso, correcto, que no relentice la carga de la página web.

Título: Si la fotografía de tu producto que vas a subir se llama IMG##### (o cualquier otro nombre por defecto de cámaras y móviles), cámbiale ya el nombre. Pon un nombre que describa el producto y a poder ser que incluya las palabras clave con naturalidad.

Etiqueta Alt: La meta etiqueta Alt es un dato que ayuda a aportar información no visible al producto. Se debe utilizar una frase descriptiva del artículo que ayudará a Google y al usuario a entender tu producto, su imagen, tu sección, página y tienda online. Las descripciones deben ir acorde al artículo.

Formato: El formato común por la relación calidad peso son las imágenes con extensión .JPG o .PNG.


ESTRUCTURA

En el anterior apartado te he recomendado algunas acciones para que tu producto sea la estrella al crear tu tienda online. Ahora te daré unos consejos sobre la estructura de tu ecommerce. Es hora de tener en cuenta un par de consejos para configurar lo que yo llamo el escaparate del comercio online, las estanterías, iluminación y mobiliario.

estructura comercio online

 

Organización secciones y categorías

Tienes que pensar en cómo vas a organizar la tienda, secciones (pasillos), familias (estanterías) y qué artículos pondrás. Por supuesto que dependerá de lo que vendas en tu tienda online, pero la premisa principal y urgente es: házselo fácil al usuario.

Si vendes artículos de ferretería y predominan los tornillos, no vayas a crear categorías o familias por modelo o métrica. Mejor que la estructura sea mysitioweb.com/ tornillos / marca y en las características detallar si es allen de 10 zincado, tirafondo o cabeza hexagonal.

Sea como quieras organizarlo, primero esquematízalo, independientemente de las categorías y familias que dispongas. A veces no hay más obligación que poner / categoría / marca / familia / subfamilia / y etcétera, por lo que mejor preverlo y organizarlo con anterioridad.

Diseño

Las recomendaciones que te daré en cuanto a diseño son generalistas, sin entrar en tecnicismos, pero sobre todo para hacerte pensar en los aspectos organizativos y visuales.

El diseño debe ser a imagen y semejanza de tu negocio. Al crear tu tienda online necesitarás hacerte un boceto con las secciones que querrás mostrar en la página principal, mejor poco cargada. Qué artículos se verán, si publicarás posts, enlaces a otras secciones, imágenes. Lo básico es:

Facilitar la vida del cliente. Piensa en tu experiencia cuando compras en un comercio electrónico, qué pros y contras ves en las diferentes experiencias navegando por dichas páginas web.

Que no parezca una tienda de todo a 1 €. Todo ordenado y que no esté cargada de presentaciones, artículos, letras y enlaces. Que el usuario sepa de qué trata la tienda y encuentre lo que busca, tanto productos como información.

Te facilitará la vida preguntar a tus allegados, visitar otras tiendas online similares y hacerte un boceto.

Idioma

Quizás no tienes pensado inmediatamente vender en el extranjero, pero es buena idea preverlo para evitar quebraderos de cabeza en el futuro. Si existe una posibilidad, es buena idea dejarlo preparado, como también la información en otros idiomas comunitarios, como servicio a usuarios con otras lenguas vehiculares.


marca tienda online

MARCA

Datos existentes a online

El trabajo que se realiza físicamente es un tesoro y una fuente de datos, por lo que, si no dispones de ningún programa de gestión del negocio debes ir pensando en centralizar todos esos datos que has ido recopilando a base de la relación comercial en persona, para poder hacer promociones de tu nuevo ecommerce y acciones de difusión para la inauguración.

Si no tienes una base de datos de clientes con nombre, mail y teléfono, una buena idea es ofrecer un formulario en el mostrador, sobre todo para el cliente habitual pudiendo ofrecerle un descuento en su próxima compra.

Conozco comerciantes a los que les realizan alrededor de 10 pedidos telefónicos diarios y no disponen de una base de datos digitalizada de dichos clientes. Esto es un gran error.

Colores y tipografía

Es importante mantener una concordancia de estilos con la tienda física. Que la tienda online sea igual a la física en cuanto a tipografía, colores, logotipo, así como la esencia, valores y mensaje. Que el usuario físico relacione el comercio digital con el de la calle.

Cuando hagas el boceto deberás tener estos aspectos en cuenta.

Logística

En el aspecto logístico deberás hacer una recopilación de los costes de transportes para las diferentes áreas de entrega. Y cantidades, además de los tiempos de entrega. Este punto es de vital importancia para el éxito de tu tienda digital. Dependiendo del coste que le suponga al cliente el porte y la fecha de entrega, decantará la decisión de compra.

Ir recabando datos y tarifas, hacer cálculos para el precio final del artículo, o decidir si cobrar o no el transporte, o a partir de qué cantidad. Hay comercios que tienen tarifa plana de portes por consumo anual llegando a anularla.

Colaboraciones

No es el punto más importante de todos, pero sí uno a tener en cuenta, quizás no inmediatamente. Sopesarlo sería interesante.

A veces cuesta arrancar, o podemos pensar en tener una estrategia de alianzas, de colaboraciones. Dentro de un sector puedes crear una alianza de colaboración beneficiándose dos comercios digitales. Te pongo un ejemplo:

Si vendes productos gourmet relacionado con los embutidos, quesos y jamones, podrías colaborar con un comercio online que venda cerveza o vino. Por cada compra que se realice en una tienda se regala un descuento o promoción para la otra, ganando tráfico y visibilidad, beneficiándose las dos marcas.

Aspectos legales, política de cookies y privacidad

Como marca y como negocio debes proteger a tu cliente, al usuario. Y que este confíe en ti. Por lo que necesitas ir asesorándote y redactando los aspectos legales de tu tienda online, cual es el proceso de compra, reclamación y devolución, así como qué harás con sus datos y darle la opción de configurar su privacidad y gestión de datos.

Por supuesto, cumplir la Ley de protección de datos.

Comunicación

Dispongas o no, lo vayas a realizar o no, un Plan de Medios Sociales o Marketing Digital, debes tener canales de atención al cliente y de comunicación. Con una estrategia de Comunicación y Atención al Cliente, bien ejecutada, matamos varios pájaros de un tiro (es un decir eh!).

Si tenemos perfiles en Redes Sociales deberíamos usarlos como canales de resolución de dudas, contacto y conversación con el cliente, ni qué decir de que serán nuestros canales de comunicación por excelencia.

Poner una dirección de correo electrónico específica para el cliente y por supuesto estar atentos a él.

Una gran oportunidad es que podamos comunicarnos por Whatsapp con el cliente de una forma inmediata, incluso utilizarlo como consulta de atención al cliente. Por lo que podríamos tener un único número de móvil exclusivamente para este fin.

También podemos poner el servicio de chat en la web, dónde las dudas que le surjan al cliente mientras nos visita y pasea por nuestro escaparate puedan ser solucionadas en el momento y que no se escapen compras sin haber podido hacer algo para evitarlo.

¿Qué estamos logrando con todas estas acciones?

Estamos mejorando la experiencia del usuario, por lo que confiará en tu organización. La marca de tu negocio digital ganará repercusión. Y en las Redes Sociales quedará latente el buen trabajo que hacéis dando servicio adicional al cliente.

No dejes escapar estas oportunidades, sencillas y fáciles de implementar.

Blog

Disponer de un Blog es como tener tu propio periódico, tu propio canal de televisión o mejor aún, un lugar donde asesorar y atender al cliente sin estar presente en todo momento.

Podemos utilizar el blog para emitir notas de prensa, lógicamente. Pero también como lugar donde promocionar los productos y servicios, pero de una forma educativa, formativa e informativa. Quiero decir que se puede utilizar el blog para demostrar cómo se utilizan vuestros productos, o cómo influye vuestro producto o servicio en la vida, la profesión, sector o rama al que os dirijáis.

También lugar ideal para nombrar a otros profesionales del sector, utilizarlo como portafolio de vuestros servicios o utilización del artículo por otras marcas y exposición de los eventos y ferias a los que asistís.

Y cómo no, ayudará al SEO, vuestra tienda se verá beneficiada del blog a la hora de posicionar mejor, si vuestro contenido se mueve.


USUARIO

A pesar de que en los apartados anteriores ya he comentado acciones que deben tenerse en cuenta de cara al usuario a la hora de crear tu tienda online, en este capítulo hablaré de acciones concretas y directas que afectarán de una manera importante a su decisión de compra.


experiencia usuario tienda online

Artículos Relacionados

No puedes dejar escapar, sin agobiar, que cuando el cliente añade a la cesta un artículo, podamos ofrecerle otros artículos que van relacionados con el producto que se lleva.

Como ejemplo, si vendemos material deportivo, y el cliente añade unas bambas de baloncesto, podríamos ofrecerle como productos relacionados los calcetines o la bolsa deportiva para portar el material cuando va a jugar al baloncesto. También podrías mostrarle qué se han llevado otras personas que añadieron esas bambas de baloncesto al carrito de la compra.

Política de precios

No esperes a tener la tienda acabada para establecer los precios de venta. Ten en cuenta que los costes se van a incrementar algo, sobre todo al principio, pero quizás con el paso del tiempo los costes incluso disminuyan, dependiendo de cómo hayas negociado las tarifas de portes.

Si ya tienes números hechos sobre el precio de venta, te resultará más fácil establecer promociones, rebajas, descuentos y/o tarifa plana en productos o servicios.

Contenido/ Blog

Como avanzaba en el capítulo anterior, cómo marca, es importante disponer de un lugar en tu casa dónde comunicar y transmitir qué sabes hacer, en qué eres experto y cómo se pueden utilizar tus productos.

Todo esto influye en el usuario y su experiencia. Si te avanzas y resuelves posibles dudas en el blog a modo de artículo o tutorial, eso que tendrás ganado y el usuario lo agradecerá.

O, a partir de consultas que realiza el cliente, quizás es buena idea, dar consejos y solventar dudas sobre las consultas más destacadas.

A veces un artículo por sí solo puede resultar indiferente o se desconoce su utilización concreta o todas sus ventajas. Te puede ser útil realizar un post al modo info comercial sobre ese producto u otros que no tengan salida.

Si los clientes comentan los artículos será una buena forma y zona dónde recoger alguna satisfacción del cliente sin haber llevado a cabo una encuesta.

Pero, publiques lo que publiques, que el beneficiario sea el cliente y el usuario. Y preverlo, lo de tener un blog, te evitará problemas de hosting, plataforma y plantilla.

Fidelización y Ofertas

También es conveniente pensar en qué tipo de fidelización vamos a realizar. Si tendremos ofertas y bajo qué política. Te toca coger calculadora, hacer costes y márgenes, para así poder ir sobre seguro en qué acciones podrás hacer para fidelizar.

Por ejemplo por cada 100 € regalas 5 € en la próxima compra. Si quien se acoja a una tarifa plana de X € al año todos los portes serán gratis. Si incentivas el uso de las Redes Sociales. Acumulas puntos canjeables y un largo etcétera de acciones de fidelización que puedes realizar, incluidos concursos.

El cliente te lo agradecerá y crearás comunidad.

Atención al Cliente

Tener en cuenta la Atención al Cliente desde la Experiencia de Usuario. O sea, que todos los canales en los que estamos y medios, estén localizados y para el cliente sea fácil contactar con nosotros. Que no deba buscar en 10 páginas, ni poner el contacto debajo de todo con el tamaño de letra de 5.

Eso nos ayudará también en el branding, nuestra Marca, como transparencia a la hora de contactar.

Redes Sociales

Debes estar en las Redes Sociales, o mejor dicho, necesitas plantearte estar en las redes sociales o no estar. ¿De qué sirve estar en todas las Redes Sociales habidas y por haber si no comunicas nada y el cliente no te encuentra?

Será necesario que estudies dónde está tu cliente o usuario, en qué redes, edad, género, gustos y aficiones, y necesidades o dolores, y configurar tu red social, pero para darle una excelente atención y experiencia de usuario.

No hables sólo de ti, interésate de una forma natural y transparente de cuáles son sus inquietudes. Ofrécele algo más que lo que tú vendes.

Carrito de la Compra

Si deseamos completar la experiencia de usuario y llevarla a la excelencia, necesitas pensar cómo va a ser tu carrito de la compra y dónde lo vas a poner.

Normalmente se pone arriba a la derecha. Es importante que esté bien localizado y visible tanto cuando está vacío como cuando vamos añadiendo productos. Qué el usuario sea consciente de que ha añadido el producto y no de pie a equivocaciones repitiendo productos, o realizando miles de navegaciones por la web intentando saber si ha añadido el artículo. Todo esto acaba con un abandono de carrito.

Una buena opción es reflejar en la banda derecha el carrito de la compra con los productos que va añadiendo. Para diseñar el comercio electrónico es importante tener pensado este punto.

Registro

Uno de los grandes dolores de cabeza para el usuario es cuando debe registrarse para poder hacer un pedido en la tienda online. Si pides muchos datos y el producto no lo necesita urgentemente quizás termine abandonando el carrito.

Quizás sea bueno poner la compra en dos pasos, o que un invitado sin dar los datos, más que los necesarios para comprar y enviar el producto, pueda realizar un pedido.

Otra acción interesante es la de registrarse por medio de las Redes Sociales. Teniendo un pluging que enlace con su Red Social quedará registrado sin dar ningún dato y podrá acceder siempre de la misma manera a la ecommerce.

Esta última opción recomiendo que quede bien visible, poder darse de alta con sus redes sociales, y explicar muy bien cómo funciona, que no vais a hacer uso de ninguno de sus datos y lo más importante, que no tienes acceso a ellos. Mi experiencia me ha enseñado que hay cierta desconfianza en algunos sectores y edades ante esta forma de registrarse.

Plataformas de Pago

Para una excelente Experiencia de Usuario, va de la mano con la anterior, la plataforma de pago y diferentes formas de pago disponibles al cliente. Piensa al crear tu tienda online qué formas de pago te gustaría encontrar cuando compras online y de qué facilidades disponer. Ofréceselas a tu cliente, que tenga diferentes oportunidades y que la forma de pago no sea el motivo por el que abandonan el carrito.


ANÁLISIS

Es obvio que todos los consejos anteriormente descritos para crear tu tienda online parten de un análisis previo. Estudiar y sopesar qué quiero hacer, ofrecer y cómo quiero situarme y que me perciban. Pero existen otros Análisis, más de calculadora, que antes, durante y al final de la compra o el periodo, se deben realizar para asegurarnos que no tiramos el dinero invertido, qué necesitamos modificar o mejorar y qué haces bien, tanto tú como la competencia.


analizar comercio electrónico

Competencia

Un buen ejercicio es el de ver qué hace tu competencia en su comercio electrónico. Qué estrategias y acciones realiza, cómo gestiona y cómo se mueve. No para copiar. Si no para mejorar lo que ellos hacen bien, y evitar lo que detectes que hacen mal o no quieres llegar a ejecutar.

Aprovecha la experiencia de la competencia como tu laboratorio, y es gratis.

Estrategia y táctica de lanzamiento

Por muy trabajado que esté vuestro comercio digital, si no llega a la gente, si los usuarios no entran en él, de nada sirve todo este trabajo descrito anteriormente y que debes pensar y planificar. Así que también es necesario que planifiques tu táctica de lanzamiento. Y toda la estrategia a realizar durante periodos de tiempo que te marques.

Piensa antes de lanzar y crear tu tienda online en cómo vas a publicar el lanzamiento. Si vas a realizar acciones de publicidad online. O vas a promocionarte con algún concurso o acción en Redes Sociales. Y además diseñarás anuncios de pago en las Redes Sociales dónde estén tus clientes o vas a realizar alguna colaboración de promoción con blogueros o influyentes de tu sector.

Todo esto supone un coste y unos recursos personales que debes tener en cuenta e ir avanzando trabajo.

También, a modo de prueba-error, estaría bien establecer una estrategia de medios para los dos primeros meses. Qué vas a decir, dónde, cómo voy a decir, cuándo, cómo lo voy a decir. Estas preguntas se contestan con tu contenido, blog, anuncios, canales de Redes Sociales, presencia y tono de tus publicaciones y comunicación. Así como el estudio y monitorización de dónde están los clientes, qué les voy a explicar y dónde hablan de ti.

Medición

Está todo perfecto. Casi. Has conseguido crear tu tienda online, vendes, llegas a las personas, te comunicas y te comparten. Pero todo esta parrafada de 4.300 palabras que te llevo soltando no se basa en tener 100 me gusta y 20 comparticiones.

Tienes que medir que partes de tu comercio digital funcionan. Qué artículos ven o no ven. Cuánto rato están en tu tienda online, y en tu blog, desde dónde entran a tu comercio. Toda una serie de indicadores que previamente debes haber establecido. En los periodos que hayas elegido los analices para saber qué funciona y qué no, qué haces bien y que puedes mejorar. Y volver a empezar.

Costes, ROI e IOR

Y en todo negocio, algo básico, son los costes. Necesitarás saber los costes de tu producto, con su transporte y el añadido de que tu presupuesto en marketing (digital) habrá aumentado un poquito o habrá aparecido.

 

.Además de que te sirva como dato de estructura, necesitarás saber si las acciones iniciales de promoción te funcionan. Puedes vender 1000 o 10.000 artículos, pero si tu gasto es superior a tus ingresos, el ROI (Retorno de la Inversión) seguramente será negativo o 0. Entonces habrá que plantearse que se está haciendo mal y qué debes modificar.

Toda tu estrategia digital que lleves a cabo en la web, en internet, en las redes sociales y plataformas de anuncios de pago tienen un coste. Por lo que el ROI será un indicador fijo que necesitarás medir y familiarizarte, mejor antes de crear tu tienda online.

También estás invirtiendo tiempo y dinero en las relaciones. Invirtiendo en todo eso intangible que sucede en las redes sociales. Convertimos en tangible al medir los me gusta, favoritos, comparticiones, comentarios. Son los indicadores de redes sociales, blogs y entornos digitales. Por lo que también deberás tener en cuenta el IOR (Impacto de las Relaciones).


LOS 4 ALIADOS DE TU TIENDA ONLINE

Para mi hay 4 aliados indispensables en todo comercio electrónico. A parte de la plataforma que uses, sus plantillas, plugins, widgets y demás complementos que necesita una ecommerce:

Search Console: Antiguamente llamada Webmaster Tools, para mi es la caja de herramientas de google. Tendrás datos y configuraciones de todo tipo. Saber si internamente y a nivel de SEO y posicionamiento tu comercio digital funciona. Y lo que no funcione modificarlo, ayudando a tu negocio y la experiencia de usuario.

Google Analytics: Con Google Analytics podrás seguir estadísticas de tu negocio online, qué productos funcionan. Qué páginas reciben visitas, qué hace el usuario en tu tienda y blog. Cómo interactua y un sinfín de datos relacionados también con la velocidad, el seo y las campañas de pago. Así como establecer objetivos con valor por consecución.

Adwords: Con Adwords podremos realizar campañas publicitarias en el buscador, anuncios dinámicos y banners en páginas de terceros.

Tag Manager: Esta herramienta nos sirve para poder insertar etiquetas a modo de contenedor. Necesarias para poder medir en Google Analytics o hacer seguimiento de campañas de Adwords o Remarketing. Nos soluciona la vida cuando no tenemos ni idea de código y no queremos tocar las entrañas de nuestra tienda online. Ni podemos estar cada dos por tres pagando a un profesional. De una forma sencilla y externa introduciremos las etiquetas que nos hagan falta.


HOSTING Y PLATAFORMA

Ahora sí. Ya sabes qué necesitas para crear tu tienda online. Ya sabes qué quieres y conoces muchas acciones y consejos útiles para tener un ecommerce efectivo y optimizado. Ahora elige el hosting que mejor te vaya para alojar tu tienda online. Selecciona la plataforma que mejor vaya con tu producto, contenido y estructura de negocio. Existen Woocommerce, Prestashop, Shopify, Magento, etcétera.


VENTAJAS

Ahorro de tiempo

Adelanto a posibles errores

Previsión de recursos

Previsión de necesidades

Ahorro económico

Establecer Presupuesto

Claridad de proyecto

Previsión económica

Planificación del proyecto

Calendarización clara de los pasos

Control y poder de decisión

 

Realizando un cheklist sobre los consejos para crear tu tienda online, podrás tener claro qué hosting necesitas. Si vas a necesitar externalizar la creación de la tienda, si necesitarás formar personal interno. Planificar el tiempo que se necesitará, presupuesto y recursos necesarios para tener una excelente inauguración de tu canal online. Y por supuesto, una tienda online optimizada y preparada para vender.

 

Y sobre todo, sea quien sea quien realice la configuración de la tienda. Tendrá mucho más claro qué se necesitará, recursos, y cómo llevar a cabo el proyecto.

FELIZ VENTA DESPUÉS DE CREAR TU TIENDA ONLINE

vender en ecommerce

Espero que sea de utilidad este pequeño y extenso manual o pasos previos para crear tu tienda online. Aspectos a tener en cuenta, que te invito a ampliar y complementar, porque seguro que algún detalle me he olvidado.

Si crees que podrá ayudar a otras personas, por favor, comparte.

Abierto al dialogo y solventar dudas.

Un abrazo.

The following two tabs change content below.
Me llamo Sergio Galán, ayudo a personas, comercios y empresas sin o con poca presencia en el mundo digital y medios sociales a descubrir su valor y orientándoles en temas de Community Management, Social Media, Marketing Digital, Ecommerce, Blogs y Formación para mejorar sus competencias y tener visibilidad.

Latest posts by Sergio Galán (see all)

Y tú ¿Qué opinas?

Loading Facebook Comments ...

One Comment on “Crear tu tienda online, consejos para vender”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *