Artículo de opinión, reflexivo, sobre la comunicación entre el Social Media y Marketing Digital con los Negocios y Comercios. Sobretodo encarado a planificación y organización, así como el ecommerce en el centro inmediato de la (intención de) consecución de objetivos (económicos).

En el proyecto que estoy colaborando actualmente, me he encontrado con esas situaciones y experiencias de cómo lidiar con una mala experiencia del usuario de comercio electrónico (vendedor) y malas prácticas digitales desde el planteamiento hasta la medición.

Cuando tenemos una estrategia offline y la ampliamos a la online o digital (tienda online) hay una creencia de que los esfuerzos van a ser los mismos o incluso menores. No.

Las reglas del juego son un poco diferentes, o se han de tener en cuenta aspectos diferentes que al final han sido extrapolados.

No es lo mismo tener una tienda en un centro comercial, que en Paseo de Gracia o en un callejón. Según tu presupuesto, público al que quieres llegar y/o producto la situación será diferente. Pues lo mismo con una tienda online, depende de esos mismos factores deberás tener una planificación y estrategia diferente, organizándote a partir de ellas.

Ya sabemos que quieres vender, y que tu producto funciona por boca-oreja, pero ¿Quieres estar online? ¿Sabes lo que quieres conseguir? ¿Estás dispuesto a cambiar el chip y digitalizarte?

 

Tienda online

QUIERO TENER UN ECOMMERCE

Los profesionales podemos encontrarnos con diferentes escenarios a la hora de implementar un ecommerce o una estrategia para dicho objetivo:

El cliente ha tenido una mala experiencia con el anterior profesional que le llevaba, le instaló o le vendió la tienda online.

El cliente quiere saber antes de todo si las estrategias que le propones son rentables.

El cliente cree que todo está montado para sacarle la pasta y crearle una dependencia. (En este punto yo siempre le explico que mi idea no es hipotecarle ni quedarme siempre, si no formarle a la vez que el proyecto adquiere madurez para que sean ellos, la empresa, quien se gestione los Medios Sociales, el Marketing Digital y el Comercio Electrónico).

El cliente no es consciente de que un servicio de Medios Sociales y Marketing Digital se convierte en un valor añadido, es otra estrategia más como puede ser anunciarse en la revista de su ciudad o sector, pudiendo llegar a más gente. Igual que necesita a un mecánico para arreglar una máquina productiva o un gestor para las cuentas, también necesita un profesional para los departamentos digitales.

Cómo los análisis de datos y configuración de informes son horas de mano de obra que suponen un valor económico, se deja en segundo término por las dos partes. Nefasto, pues uno no ve ventas y solo ve pago de facturas por servicios, y el otro no puede valorar el trabajo que realiza para así evidenciar lo invertido con un retorno hacia su cliente. Vaya, tener evidencias.

Es un fallo basarse tanto cliente como profesional en las herramientas y no en los resultados y el día a día. Si una herramienta o plataforma no funciona no es por ella en sí. Es por quienes la utilizamos o no sabemos utilizarla.

 

Si sólo, nada más, tu único interés es vender, no sigas leyendo, no pongas un negocio online y no te metas en Social Media ni Redes Sociales.

 

comercio online

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL CREAR UNA TIENDA ONLINE

 

  • Todas las cuentas, usuarios, passwords, temas, plantillas, servidores, Redes Sociales deben estar a nombre de la empresa.

 

  • Si te lo hacen todo y no te preocupas, delegas porque se te hace un mundo, que se cree un documento custodio centralizado.

 

  • Establecer unos periodos de análisis. Cada X tiempo, semanas o mes, recibir un documento con el análisis de la tienda y demás recursos que se gestionen.

 

  • Monitorizar y evaluar lo que al final quieres conseguir con tu presencia digital. Ya sabemos que es vender, bien, pero ¿Qué tal marca y reputación?

 

  • Las ventas de los carritos te dice si es rentable, pero los demás datos que se escapan, carros abandonados, tasa de rebote, salidas de las páginas, etc. te dice por qué no es rentable. Creo que esto último es más importante.

 

  • Tener control y acceso, además de reportes de Google Analytics y Web Master Tools.

 

  • Dependiendo de los objetivos, producto y target, las campañas variarán por medios de pago, contenidos y plataformas.

 

  • Infórmate de aspectos esenciales como SEO, palabras clave, SEM, Redes Sociales y todo lo que está enmarcado dentro del Marketing Digital para tu tienda. Comprenderás todo mejor y podrás exigir con propiedad.

 

  • No, WordPress no es gratis, hay que mantenerlo, crearlo, estudiarlo, mejorarlo, medirlo, hacer pruebas, equivocarse, medir objetivos, calendarizar, y un largo etcétera. Ni WordPress, ni Prestashop, ni Google Analytics entre otros, y todos.

 

Será rentable si se consiguen los objetivos marcados, objetivos de venta, pero también de conversión, de reputación y de marca. Si quieres saber más sobre ecommerce te invito a leer el post que escribimos diversos profesionales en Bloguismo con consejos para hacer despegar un ecommerce.

Hasta aquí un mini post sobre algunas conversaciones que he mantenido con empresas y comercios de los que extraigo qué cosas deben tenerse en cuenta, menos técnicas, pero esenciales para pensar y plantearse poner un ecommerce.

Llamada a la acción: Si te gusta, no te lo quedes para ti, comparte y comenta. Gracias.

The following two tabs change content below.
Me llamo Sergio Galán, ayudo a personas, comercios y empresas sin o con poca presencia en el mundo digital y medios sociales a descubrir su valor y orientándoles en temas de Community Management, Social Media, Marketing Digital, Ecommerce, Blogs y Formación para mejorar sus competencias y tener visibilidad.