Social Media Care 2015 Parte II

Sergio GalánEventos Social Media, Formación, Marketing Digital, Social Media0 Comments

Social Media Care

Segunda parte del artículo dedicado al Social Media Care 2015. En este último post relato las ponencias intensas y de un contenido que no se puede valorar en cuanto a calidad y aprovechamiento: Talento, Segmentación en Redes Sociales, Big Data, Social Media, Marketing Digital, Marca Personal y Social Networker. Desde Elisabet Temporal, Jose Facchin, David Uribe hasta Eva Collado.

No quedarás indiferente con estos cuatro temas, al igual que con los tres anteriores: Desarrollo Personal, Consejos de Concursos en Facebook, Marca Personal y Linkedin, todo enmacardo dentro del Social Media. Si te apasiona el Social Media y el Marketing Digital como a mi, si es una forma de vida como yo la entiendo, disfrutarás con las ponencias de estos 7 magníficos profesionales.

Te dejo con ellos:

 

ELISABET TEMPORAL. DESCUBRE TU TALENTO Y ¡BRILLA!Elisabet Social Media Care

Elisabet nos proporciona herramientas para descubrir el talento.

¿Qué quieres ser de mayor?

El 80% de los estudiantes de selectividad no saben qué carrera van a estudiar. Es una lotería que elijan bien, no nos han enseñado.

Suele pasar el tiempo y no has elegido, la vida te ha llevado.

Todos tenemos un talento. Lo tenemos dentro, como una luz, y si no sale está ahí y nadie la ve. Hay que hacer que brille nuestro talento, a que nos iluminen y a iluminar, a enamorar con lo que hacemos.

¿Cómo descubrir tú talento?

Elisabet utiliza el método de Gloria Méndez. Hace falta autoconocimiento. Con las herramientas que nos facilita comenzamos respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué te hace bien? ¿Qué cosa cuando la haces se te pasa el tiempo volando? ¿Por qué cosa te felicitan y te hace sentir bien?

Para hacerlo sencillo, contesta qué harías si te toca la lotería. Ir más allá del viajar y no hacer nada, buscar más, escribiéndolo, grabándolo, hablando contigo mismo, en plan conversación con alguien. Hablar con nosotros y creernos.

 

¿Qué haces bien? Esto contesta a las habilidades que hemos desarrollado, aprendidas en el trabajo o la vida. Lo hacemos bien pero no nos emociona. Las primeras sí emocionan, estas no.

Un talento no es un don. El talento tiene que enamorar, a los demás y a ti. Con el don enamoras, pero puede ser que no te enamores tú. Si no te gusta no es un talento.

Lo que haces bien son las habilidades, muchas veces son las enemigas del talento, están muy desarrolladas y el talento no lo has usado, está abajo. Cuando buscas empleo lo haces en base a tus habilidades, no por tu talento que lo tienes pequeño.

1. IDENTIFICACIÓN DEL ARQUETIPO

Las respuestas se tienen que comparar con los siguientes arquetipos, que es en lo que se basa el talento, los arquetipos no son profesiones, si no patrones:

Organizador – Pensador – Cuidador – Comunicador – Creador – Solucionador – Artista

No es para que lo dejes todo por estos patrones. Debes ir adaptando el talento al arquetipo durante tu vida diaria.

Ejemplo: El carnicero con arquetipo de comunicador, debe desarrollar la comunicación. Vas a la carnicería solo por oírlo. Te va a enamorar por como él habla. Si tuviese el arquetipo artista lo que va a hacer es cortar la pieza o tener la tienda preciosísima. No quieres que te hable, quieres que te corte la carne como él solo sabe hacerlo.

Descubrir los arquetipos a partir de las respuestas e ir mejorándolo, haciendo crecer el talento.

2. DESARROLLO

Cuatro fases de desarrollo:

Cuando el talento lo tenemos como hobby.

Nos damos cuenta que la gente se gana la vida con ese talento que hacemos tan bien, pero no creemos que sea para nosotros.

Tengo ese talento y podría ganarme también la vida con él, pero debo capacitarme.

Ya capacitado, buscar a nuestro público (estás enamorado, pero no has enamorado a nadie aún)

3. BUSCAR TÚ PÚBLICO

A veces nos sentimos solos porque no hemos encontrado a nuestro público. No vamos a poder enamorar a todo el mundo.

Misión de Elisabet: hay gente que no sabe lo que quiere hacer de mayor, está perdida. Hacer que la gente se dé cuenta de cuál es su talento y consiga lo que quiere.

Reflexión: [Tweet “¿Durante cuánto tiempo más vas a estar privando al mundo de tu talento? @elisabetque”]

 

Jose Facchin Social Media Care

JOSE FACCHIN. ¿SEGMENTAR O NO SEGMENTAR EN REDES
SOCIALES?

¿Qué es la segmentación?

Es dividir estableciendo fragmentos. Hacer grupos.

En el mundo de los negocios o target, es la división del mercado en grupos más pequeños en el que sus miembros comparten determinadas características.

¿Qué es la segmentación en Redes Sociales?

Es la división de la audiencia, no de grupo debido al ámbito online, y no personal.

¿Para qué segmento?

Segmento para que el tráfico de información sea mejor. Para obtener información. También debo segmentar la información según criterios definidos. Deben de haber resultados a partir de la información segmentada de la audiencia segmentada.

¿Siempre tengo que segmentar?

No hay que ser extremista, pero sí dependiendo de las posibilidades, entorno y la estrategia. No es una tarea sencilla pero sí muy rentable.

 

DESVENTAJAS DE SEGMENTAR LA INFORMACIÓN

Hay un trabajo previo segmentando el target.

No todas las Redes Sociales facilitan la tarea de segmentar información. Se necesita contratar herramientas y se dedica tiempo a aprender a utilizar esas herramientas.

Aumenta el presupuesto por las herramientas que se utilizan.

Es más tiempo dedicado, por lo que es más trabajo.

 

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN

Segmentando llegas al cliente ideal. No es un gasto, es una inversión. No todos quieren ni necesitan lo mismo.

Las redes sociales van de personas. Mejora el engagement, que al final son números. Mejora porque mi público está predispuesto. Aumenta la visibilidad y conversiones.

Estableces prioridades, favorece la optimización de recursos, el gasto en marketing es una inversión de pequeñas inversiones que mejora el presupuesto.

Es el primer paso de la personalización de la comunicación. La personalización es la base de la comunicación, hablando directamente con el cliente, llamándole por su nombre. Esto lo facilita la segmentación, la forma de comunicación del futuro, entendiendo las redes sociales como medio de comunicación.

 

CONSEJOS PARA MEJORAR EL CONTENIDO

Segmentación geográfica. No solo dónde vive, si no por ubicación e idioma.

Segmentación demográfica. Información dependiendo de quienes son, cómo son, qué hacen. Enfocado a personas que están abiertas a recibir información.

Conocimiento de marca. Hay seguidores que llevan más tiempo con nosotros del que imaginamos. Saben más de nosotros, nos conocen mejor que nosotros mismos.

Embajadores de marca. No creemos a todo el mundo, solo a amigos, gente de confianza, influencers, relevantes, seguidores activos (nuestro engagement depende de ellos), recomendaciones de clientes, fans incondicionales. Preocuparme por el pequeño que es el que está más cerca en el caso de las pymes.

 

 

DAVID URIBE. METRICAS PREDICTIVAS, EL FUTURO DEL David Uribe Social Media CareSOCIAL MEDIA.

 

¿Cuál es del futuro del Marketing Digital y Social Media?

Para David, dentro del Social Media, hay 4 aspectos que incidirán directamente en el futuro del Marketing Digital.

Hay tecnología emergente, dispositivos, Redes Sociales, plataformas y personas.  Pero no nos damos cuenta de que la tecnología cambia en consecuencia a la gente. Buscamos tecnología que cambie el actuar de la gente y no al revés. A partir de las cosas básicas de las personas aplicar tecnología para mejorar.

Hablamos de target equivocadamente, porque debemos buscar tribus. Dentro del target hay muchas diferencias, pueden existir muchos grupos diferentes.

La tecnología crece rápidamente. La tecnología y las Redes Sociales cambian en base a una organización horizontal respondiendo a tribus y no a tecnología.

Producción de marketing. Cada vez cuesta más llegar a la gente. Necesitamos dinero para llegar a la gente, hay muchos mensajes y mucha gente compartiendo.

Enviamos lo mismo a todo el mundo y a grandes grupos (sin segmentar), queremos llegar con el mismo mensaje a todos, desperdiciando likes, retweets, etc.

El coste de adquisición es muy alto.

Todo es medible y hay una constante transformación . Para medir el engagement hay muchas formas, según el modelo o necesidad (likes, menciones) no hay un criterio unificado. Nos enfocamos en los números (consecuencias) y no en el fin (causa). Miramos reportes mensuales que no sabemos qué hacer con ellos.

¿Qué es bigData?

Mucha gente habla de BigData sin saber que es y su uso. Para David y Smartbeemo (herramienta analítica) el BigData es mucha información que da patrones, numéricos. Queremos ver números y comportamiento. Hay que buscar la causa de dichos números, pero no lo sabemos aprovechar.

Tenemos mucha información sin entender todo, sin saber leerla. No identificamos patrones ni métricas.

Sirve para medir el comportamiento de los usuarios a partir de números o datos.

Utilizan 3 niveles de interpretación de datos:

KPIs Cuantificables. Por ejemplo llegar a 40.000 visitas

Patrones de Comportamiento. Tenemos muchas herramientas pero más avanzadas que nosotros, no sabemos interpretarlas. La tecnología nos deja atrás.

Data Accionable. Diferencia entre big data y intelligence data. La segunda es accionar los patrones, con tecnología.

 

ANALÍTICA PREDICTIVA

¿Cómo medir patrones de comportamiento incuantificable?

Con el BigData encuentran patrones, segmentan y con el Intelligence Data accionan esos patrones según las necesidades, gracias a la tecnología.

Utilizan un algoritmo para la Creatividad del Marketing Digital compuesto de 3 variables:

Social Listening: Entender lo que está pasando en tiempo real. Entender tendencias, menciones, pasión, sentimiento influenciadores.

Modelo de Atribución: Analítica predictiva, qué hago con todo lo escuchado, con todos esos datos y cómo acciono los patrones.

Temporización de las publicaciones: Cómo me puedo hacer especialista en un canal, cómo puedo publicar, qué contenido o formato y cuándo.

Con estas tres variables tienen dos opciones para medir en Marketing Digital: Utilizando herramientas como Google Analytics, que es lo que nos dan, o inventamos la métrica cruzando variables cuantitativas con algo que arroje patrones de comportamiento.

La clave es una fórmula matemática, dándole valor a algo que no lo tiene, por ejemplo la hora de una publicación. Pueden cruzar cualquier medición (like, descarga, compartir) con la siguiente fórmula:

P=n*b(f)/t

P= Patrones n= Dato numérico (likes, visitas) b=behavior, peso por formato (imagen, texto, video) t=tiempo

Como ejemplo, tienen un patrón para el contenido en Social Media llamado la Voz de la Marca, con 4 pilares. 3 pilares primarios y uno secundario.

Pilar Primario A: contenido sobre la marca y el producto. 30%

Pilar Primario B: contenido sobre una palabra clave positiva. 30%

Pilar Primario C: contenido sobre un tema estacional. 30%

Pilar Secundario D: contenido de testeo. 10%

Esta organización de publicación sirva para medir qué pilar está obteniendo más respuesta, ya sea manualmente o con herramientas. Y por supuesto corrigiendo los porcentajes de publicación según los resultados.

Pilares de contenido: 30 – 30 – 30 – 10 (%)= 7% engagement, sería la voz social.

De lo que se trata es de a partir de los objetivos establecidos (vender, visitas, engagement) observar cual es el contenido ideal para cada conversión.

Esperar 6 horas para ver el engagement básico y hacer las variaciones oportunas.

Es mejor predecir que adivinar.

 

¿Que han aprendido de la Anlítica Predictiva?

Como al cliente le gustan los números, le damos cifras que ellos no saben de sus negocios.

  1. Contenido reactivo. Escuchar a las tribus y generar contenido reactivo. 30%. Publicación en el momento.
  2. Contenido immersivo. 20%. Contenido exterior, salir a la calle y captar momentos reales.
  3. Súper creatividad. 40%. Escuchar a la audiencia y darle formato enriquecido, contenido visual.
  4. Contenido Secuencial. Con un ciclo varios posts sobre el tema, por entregas. La gente vuelve si es contenido bueno esperando la siguiente entrega.
  5. Optimización en tiempo real. Monitorizar cada 6 horas. Cada mes no sirve.
  6. Engagement puede ser predictivo con la herramienta smartBeemo.

Hay algo mejor que el contenido, los datos. El contenido es el rey, la distribución es la reina, pero los datos son Dios, para David.

Al final, la información (la DATA), es a lo que nos tenemos que acostumbrar a trabajar los que nos dedicamos al Marketing Digital y Social Media.

 

Eva Collado Social Media CareEVA COLLADO. MARCA PERSONAL Y EL SOCIAL NETWORKER.

MARCA PERSONAL

Hace 8 años que la marca personal está calando hondo, trabajando muchas personas en este entorno.

Nos ayuda a construir dónde queremos estar mañana. Es una forma clara de apostar por ti y poner en valor lo que haces bien.

¿Necesitamos tener marca personal?

Siempre tenemos una marca personal, nos conocen en nuestros entornos por quién somos y qué hacemos, pero…

¿Podemos tener una marca personal de referencia?

Es difícil conseguirlo.

En el momento que queremos ser referente debemos hacer cosas para dejar huella en el resto de gente, no solo transmitiendo y compartiendo, si no generando contenido propio, bien sea escribiendo o saliendo a dar una ponencia y con networking efectivo.

[Tweet “¿Si no estás en las redes sociales cómo te van a encontrar? @evacolladoduran”]

Hay que hacer egosurfing. Tener la curiosidad de que resultados salen en Google al poner nuestro nombre.

Cuatro pilares de la Marca Personal.

  1. No es para venderse. Yo me la creo, utilizo las Redes Sociales para potenciarla y hago que me encuentren. (ejemplo Eva quería salir entre las 10 primeras personas en Google sobre RRHH).
  2. No es para mostrarse y ser marca, es para crecer de forma colaborativa. Si solo te vendes pierdes la oportunidad de crecer y aprender con los demás, perdiendo fuerza.
  3. No se trata de ser el más listo y el mejor. Te conviertes en el mejor porque sirves a tu comunidad y quieren saber qué haces.
  4.  Marca Personal no es trabajar con la red, es trabajar en red. Sin engagement no sirve de nada, debo estar cercano, ser humilde y una marca que evoluciona. Es un ente vivo. La marca personal debe ser humana, cercana, que evolucione. Debemos dejar huella.

 

SOCIAL NETWORKER

Las empresas van a apostar por candidatos con huella digital potente.

Los Social Networkers aprovechan la capacidad de relación para aportar valor a la cuenta de resultados. Tienen dotes de comunicación muy grande que pueden contar al mundo qué hacen. Su actividad profesional está diversificada.

Son hábiles por construir y alimentar relaciones, de forma reiterada y constante.

Entienden que la red es un conjunto de entornos y conexiones construyendo espacios de conversación utilizando tecnología. Conectan su conocimiento ayudando y relacionándose, creando networking efectivo, conectando con personas y eligiendo con quién quiere estar.

Tienen conexiones a nivel mundial, en todos los momentos, hasta externamente, fuera de la empresa. Son personas creativas, relacionados con innovación, creatividad, sumado a la marca de la empresa es un gran valor. Aprovechando el entorno web y las nuevas tecnologías.

¿Están preparadas las empresas para incluir esos perfiles?

Las empresas no están preparadas para este nuevo perfil. Hay una delgada línea entre la marca personal y la profesional. Hay dudas de si aportar la marca personal a la profesional. La empresa tendrá que cambiar la forma de funcionar, por ejemplo el jefe no entenderá por qué debes asistir a un evento de Social Media.

Las empresas deberán entender el nuevo ADN y adaptarse. Te contratan por tu comunidad pero el egocentrismo del CEO puede influir negativamente, por no ser ellos los protagonistas.

La empresa no entenderá que hagas formación de Social Media por ejemplo, ni entenderá que un Social Networker hable con la competencia. En el mundo de relaciones esto está permitido, puedes coincidir con la competencia en un evento.

Cuando consigues tu Marca Personal no estás dispuesto a perderla. Ya que te has esforzado no quieres perder tu comunidad. Eres más empleable que otra persona en la empresa, por lo que acaba trabajando para él mismo.

Cuando estás en tu empresa, descubre la red social, te dedicas y te metes en el tema, tus compañeros no entienden que te pases al 2.0, te tratarán de friki.

Habrán desconfiados que por tu visibilidad creerán que te quieres ir de la empresa. Es complicado brillar por la envidia, pero es porque les estás recordando su ineficacia ya que luchas por ti, por la empleabilidad y tu marca.

 

RECOMENDACIONES

Cuidado con los contratos por si hay cláusulas de confidencialidad, puede convertirse en un problema a la hora de compartir información en las Redes Sociales.

Explicar que tus tweets están programados, que no estas conectado mientras estás trabajando.

Evangelizar a los compañeros envidiosos.

El Social Networker asume estos riesgos.

Estás en un tren que va al infinito y más allá. El problema es de quien no sabe dónde está la parada de tren ni se ha molestado en subir al tren que ha pasado.

Mantenerse activo, curioso, aprendizaje constante y autoaprendizaje, no dejarlo en manos de la empresa, el autoaprendizajes ese propio, vuestro.

Cuidar la marca personal, hoy aun, las empresas no miran en Redes Sociales para buscar talento, si no para descartar: actitud, fotos, comentarios. Estar siempre en actitud de búsqueda permanente de empleo. La marca personal no se construye al perder un empleo, la marca personal es lo que eras ayer, sois hoy y serás mañana.

 

Social Media Care

Hasta aquí es todo lo que ha dado el Social Media Care. ¿Qué te ha parecido? ¿En qué no estás de acuerdo? ¿Cual es tu opinión? ¿Es necesaria la Marca Personal? ¿Debemos medir en Social Media y Redes Sociales? ¿Tan importante es el BigData para el Marketing Digital y el Social Media? Estaré encantado de conversar contigo, ayudarnos y si lo compartes me haras muy muy feliz. A disfrutarse 😉

 

Fotografías de: www.socialmediacare.org

The following two tabs change content below.
Me llamo Sergio Galán, ayudo a personas, comercios y empresas sin o con poca presencia en el mundo digital y medios sociales a descubrir su valor y orientándoles en temas de Community Management, Social Media, Marketing Digital, Ecommerce, Blogs y Formación para mejorar sus competencias y tener visibilidad.

Y tú ¿Qué opinas?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *